Un concierto abierto a todo el mundo, el próximo 25 de enero, en el Malecón de La Habana, y sin símbolos políticos. Esta es la idea en la que el artista guatemalteco Ricardo Arjona lleva trabajando desde hace muchos meses en secreto y que ahora ve peligrar por el interés de Juanes de cantar en Cuba y la polémica que está generando.
En declaraciones a elmundo.es Arjona ha confesado que "es quizás la asignatura pendiente más importante de mi vida. Se filtro cuando nació la idea y eso generó que más gente haya querido cantar en Cuba".
En el entorno del artista (que en estos días está recorriendo Estados Unidos con su gira 'Quinto piso') están molestos con la iniciativa de Juanes, ya que consideran que tiene un marcado carácter político.
El objetivo del concierto de Arjona es simplemente agradecer al pueblo cubano su apoyo al artista, que tiene miles de seguidores en la isla. De hecho el lugar donde tendrá lugar estará exento de la simbología propia de la revolución castrista.
Ricardo Arjona espera no crear polémica con su decisión: "¿Por qué no voy a cantar en Cuba? ¿Por qué hay un régimen de este tipo? ¡Cuántas veces he cantado para personas que viven bajo un régimen que me gusta o no! Uno no actúa en los países para las personas que gobiernan".
Según personas cercanas al artista guatemalteco,
juega poker, hay otras contradicciones en la iniciativa de Juanes de las que quieren marcar distancias.
El hecho de que el colombiano haya pedido la bendición de Hillary Clinton y que haya buscado el patrocinio de ron Havana-Club es síntoma de que el concierto (previsto para el próximo mes de septiembre) es un cúmulo de intereses comerciales y políticos, no un proyecto por la paz como se está intentando trasladar a los medios de comunicación.
El pasado 7 de agosto, Ricardo Arjona consiguió reunir a 12.000 personas en el Madison Square Garden neoyorquino y tiene previsto realizar cuatro conciertos consecutivos en el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires. Se le considera una artista récord en Latinoamérica y se ha tomado como algo personal tener un detalle con los cubanos.
"Cuba está urgido de que el asunto artístico mundial no se sume a lo más estúpido que le ha pasado a ese país que es el bloqueo. Que bloqueen todo lo que han bloqueado me parece estúpido pero que bloqueen la posibilidad de compartir la música con los cubanos me parece una barbaridad", ha comentado el cantante a elmundo.es.