En El Salvador el cantautor español dedicó, con mucha emoción, su concierto al poeta Roque Dalton y al futbolista Jorge "Mágico" González. Pero en Guatemala se refirió al cantante de una forma bastante irónica.
Joaquín Sabina se despidió en Guatemala, el sábado pasado, de su gira internacional "Canciones para una crisis", de una forma bastante peculiar. Le lanzó "un cumplido" al guatemalteco Ricardo Arjona, a quien le dedicó "Corre, dijo la
tortuga ".
"Hay recuerdos que se llevan en la boca como un dulce sabor. Cuando estuve aquí por primera vez yo creía que era la última. La noche antes del concierto estuve tomando copas en un bar –de cuyo nombre no quiero acordarme–. Y me hablaron de un cantante que estaba empezando. ¡Empezando! ¡Qué carajo! Ese cantante guatemalteco ha acabado con todos nosotros... Lo digo porque esta canción, "Corre, dijo la
tortuga ", un día me dijo que le hubiera gustado escribirla él. ¡Así que se la mando con un beso a Ricardo Arjona!", dijo Sabina "con tono irónico", según reporta el periódico Siglo 21 de Guatemala.
Esa canción, después de decir "corre, dijo la
tortuga ", continúa diciendo "atrévete, dijo el cobarde", y trata sobre la reflexión que hace un hombre de sí mismo: "A ti te estoy hablando, a ti que nunca sigues mis consejos, a ti te estoy gritando, a ti que estás metido en mi pellejo, a ti que estás llorando ahí, al otro lado del espejo, a ti que no te debo más que el empujón que anoche me llevó a escribir esta canción". De modo que no hay halago en la dedicatoria.
Dos días antes, en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, Sabina se dirigió al público dedicando su concierto a dos salvadoreños internacionales: el poeta Roque Dalton y el futbolista Jorge "Mágico" González.
"Es un milagro mucho más milagroso estar en la tierra de Roque Dalton y de el "Mágico" González... Esta gira la soñamos, la pensamos, la imaginamos, la planeamos juntos para vivir noches como estas, para volver al sitio donde hace mucho tiempo no veníamos. Ojalá lo disfruten ustedes como lo estamos disfrutando nosotros", dijo Sabina, entre ovaciones del público.