Ricardo Arjona orden del quetzal

Publicado el lunes, 21 de septiembre de 2015 en General - 388212 visitas

La condecoración de la Orden del Quetzal que devolvió el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona espera aún en el Consulado General de Guatemala en Nueva York a ser trasladada a Guatemala.

La condecoración de la Orden del Quetzal que devolvió el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona espera aún en el Consulado General de Guatemala en Nueva York a ser trasladada a Guatemala.

 La Orden de Quetzal devuelta por Arjona reposa en el Consulado General de Guatemala
 Ya pasaron doce días desde que Arjona realizara la devolución física del homenaje y todavía está en la ciudad estadounidense, según explicó el viceministro Óscar Padilla.

 La Orden de Quetzal devuelta por Arjona reposa en el Consulado General de Guatemala
 Luego de anunciar que entregaría la distinción en su página web a finales de agosto, Arjona devolvió el "Gran Collar" en Nueva York antes de actuar en el mítico Madison Square Garden.

 La Orden de Quetzal devuelta por Arjona reposa en el Consulado General de Guatemala
 Una vez en Guatemala, la condecoración será puesta a resguardo en la Dirección General de Protocolo, según explicó el viceministro Óscar Padilla.

"En esta oficina será donde quedará guardada", aclaró.

La Orden del Quetzal, el Gran Collar, es la más alta distinción guatemalteca. En 2013, el presidente en ese entonces, Otto Pérez Molina, junto con la vicepresidenta Roxana Baldetti, otorgaron la condecoración en grado de Gran Collar a Ricardo Arjona en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Muchos guatemaltecos hemos esperado este día para honrarle con la mayor distinción otorgada a los verdaderos ciudadanos ejemplares", anunció Otto Pérez durante el acto de entrega.

"Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción", publicó Arjona en su página web tras tomar la decisión de devolverla.


Publicado el viernes, 04 de septiembre de 2015 en General - 386719 visitas

El cantautor pide que el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina se ponga en manos de la justicia y renuncie a su cargo tras casos de corrupción que lo involucran.

Ricardo Arjona devolverá la Orden del Quetzal, máximo honor que recibió de las actuales autoridades en marzo de 2013, y pidió la renuncia del mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, por los escándalos de corrupción que lo involucran.

  Arjona, pide a las autoridades de Guatemala que dejen sus cargos por corruptos
    En la publicación titulada "Donde no hay honor hay caos", colgada en la cuenta de Twitter del cantante, se lee:

"Por este medio hago del conocimiento público mi decisión irrevocable de poner en manos de las instancias pertinentes la condecoración y el símbolo que representa LA ORDEN DEL QUETZAL que se me otorgó por conducto de los máximos representantes del gobierno en su momento.

Los hechos por los que pasa el país ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción. Concluyo de manera terminante que nada en este momento que haya pasado por sus manos tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental. Por otro lado, hay que decirlo, me basta con una sola mano guatemalteca que se alce para mencionar mi no merecimiento de este reconocimiento para que de manera inmediata se convierta en motivo suficiente y deje de ser para mí el símbolo que representa.

En días anteriores envié un mensaje en las redes sociales que muy pocos entendieron... A días de las nuevas elecciones, mi mensaje pretendía despertar el aliento cívico con vistas no solo al presente si no en aras de hacernos responsables del futuro para no caer en los mismos vicios. Marchar en multitud es importante para derrocar la desgracia, pero estar en sintonía y ser consecuentes con la responsabilidad de no poner en el mismo lugar a personas con los mismos defectos, es vital.

Las reacciones en mi contra por dicho comentario las recibo con la paz de un guatemalteco acusado por décadas de haberme convertido en ciudadano de otros países, ignorando la necesidad inminente de buscar en otra parte lo que mi trabajo no encontró en Guatemala. Con mi pasaporte intacto de guatemalteco, con mi repudio total a lo que está pasando, envío mi solicitud personal, si es que vale de algo, a que el presidente en funciones revise su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo de una vez por todas, por la simplísima razón de que "DONDE NO HAY HONOR, HAY CAOS".

El mensaje del músico forma parte del rechazo que ha surgido de varios sectores del país. En diversas manifestaciones se ha pedido la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento de las elecciones, programadas para el próximo 6 de septiembre, hasta que se aprueben reformas que depuren a los políticos deshonestos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusaron, el pasado viernes 21 de agosto, al mandatario de liderar una red de corrupción aduanera conocida como La Línea.






Sitio NO oficial de Ricardo Arjona, Cantante Latino Americano.