En 2012 sus detractores invitaron a través de las redes sociales a una marcha anti-Arjona bajo el lema "No más poesía falsa"
Los primeros 12 discos de Ricardo Arjona marcaron diferentes etapas en su vida. Desde aquellos discos que el artista quizá quisiera olvidar hasta aquellos que lo consagraron en la cumbre de la industria. Pero faltaba uno más, así como una nueva etapa en la carrera musical de Arjona.
En 2011 Arjona presentó "Independiente". El nombre no tiene nada de casualidad, afirman medios internacionales. Y es que explican que es un grito de independencia desde su propio sello discográfico, Metamorfosis. "(La disquera) es mía, bueno, y de un grupo de amigos igual de arriesgados que yo", expresa el guatemalteco en su
autobiografía .
A pesar de que parece estar consciente del riesgo que implica un proyecto así, el momento en que se encuentra es más que idóneo. A estas alturas tiene la fuerza, el dinero y la fama para nadar confiado contra la corriente. "Los enemigos que genera la independencia valen mucho más que los amigos que genera la subordinación", con esta frase defendió su decisión. Su independencia se debe, según el artista, a que se vio "participando en la comedia de los que se quejan demasiado, y los que se quejan demasiado están ya metidos dentro de la atmósfera del fracaso o están por llegar", dijo en una entrevista para Historias Engarzadas.
Pero Arjona no ha podido vivir ninguna etapa sin matices. Su metamorfosis le atrajo algunos conflictos. En 2012 sus detractores invitaron a través de las redes sociales a una marcha anti-Arjona bajo el lema "No más poesía falsa". "Me gusta la gente malintencionada, no para pelear con ellos, sino para demostrarles que el regirte por sus propias convicciones es el único camino", dijo Arjona al respecto. Y, al parecer, así seguirá Arjona con su música sin importarle lo que digan.